español  english

 Notas

El ocaso de las encuestas de papel

Los dispositivos móviles llegaron para quedarse y cada vez ocupan un lugar más significativo en lo cotidiano.
Actualmente, uno puede olvidarse o perder las llaves, la billetera, pero si perdemos el celular, eso es una catástrofe.

 

¿Cuándo fue que este aparatito se volvió eje principal y protagonista irremplazable de nuestras vidas?

Es un proceso que sigue vigente. Cada vez más actividades implican su uso. Y, como no puede ser de otra manera, la investigación de mercado no queda exenta.

 

¿Cómo es el mercado móvil argentino?

Argentina es el segundo país más grande en América Latina, el cuarto en población, y el tercero en cuánto al tamaño de su mercado móvil. Tiene más de 61 millones de líneas activas, un alto nivel de adopción en materia de smartphones, y un número de usuarios 4G que crece más rápido que en el resto de la región.

 

En muchos sentidos, Argentina tiene las características de un mercado altamente desarrollado. Por un lado, con 39 millones de usuarios únicos activos, el móvil tiene una penetración del 90%. Estas cifras superan incluso a mercados como el europeo, donde la penetración es del 85%, al norteamericano, donde es del 79%, y al promedio de América Latina donde es del 68%.

 

El alto porcentaje de penetración entre los usuarios únicos significa que el mercado se encuentra saturado, por lo que su crecimiento ya no se dará a partir de la incorporación de nuevos suscriptores al sistema. En cambio, éste se expresará a partir de la adopción de nuevos servicios, habilitados por las nuevas tecnologías.

 

Con 25 millones de smartphones activos en el mercado, el 40% de los argentinos ya está utilizando uno de estos dispositivos. Hacia 2020, se espera que esa cifra crezca al 71%.
Este permite que ya hoy este tipo de dispositivos constituyan el principal medio de acceso a Internet en el país y, en el caso de las poblaciones más postergadas y los sectores más marginales, el único medio por el que se accede a la web y a otros contenidos digitales.

 

 


Cambio de paradigma

Se suele decir que es en vano luchar contra los cambios, que debemos aceptarlos y aggiornarnos a ellos. Particularmente, prefiero pensar así cuando éstos son positivos.

 

En el sendero tecnológico que está recorriendo la industria de la investigación de mercado, la transición del proceso de toma de datos en papel hacia la toma de datos por dispositivos móviles (tablet o celulares) puede considerarse un cambio más que positivo. Es por esto que siguiendo el concepto del párrafo anterior, debemos aceptarlo y aggiornarnos.

 

Se puede encontrar beneficios de diferentes tipos y en distintos ámbitos. A continuación, una resumida enumeración y descripción de los mismos.

 

 Ecológico

Como bien se sabe, la producción del papel impacta negativamente en lo que respecta a la conservación del medio ambiente

 

 Logístico

No hay traslados de cuestionarios físicos, generando un ahorro tanto monetario como de tiempos


 Reemplazo de costos

Los costos antes destinados a la impresión de cuestionarios, su distribución y edición, son destinados a la programación y el alquiler o adquisición de dispositivos.


 Descentralización de campo + centralización de datos

Un mismo campo puede realizarse en diferentes lugares del mundo. Sin importar la distancia, los datos se centralizan de forma inmediata en un hosting para su procesamiento.


 Carga inteligente

Al tener una plataforma específicamente diseñada con el cuestionario, el ingreso de la información está controlada., tanto en lo que se refiere a la secuencia de preguntas, a la validez de las respuestas, como a las consistencias entre respuestas.


 Proyectos de cuestionarios autoadministrados

En la mayoría de los hogares existe un celular o una tablet. Esto hace que los proyectos que necesitan ser autoadministrados, también puedan realizarse a través de dispositivos móviles, sin un costo de alquiler o adquisición de los mismos por parte de la consultora.


Como podemos ver, el papel está perdiendo la pulseada, solo aquellos que temen a los cambios y a lo desconocido siguen arraigados en una metodología que ha comenzado a ser obsoleta.

 

Grandes imperios han caído en la historia de la humanidad y el de la encuesta en papel no es la excepción…

 

 

44-el-ocaso-gustavo-milman Gustavo Milman
Lic. en Economía
Socio-Gerente
SMR | Informática para la Investigación de Mercado

Full columna
Full columna
Full columna
Full columna
Full columna
Full columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna