español  english

 Notas

Primeros Pasos

Mónica La Madrid. Directora de Markwald, La Madrid & Asociados desde 1997. Miembro de ESOMAR:

 

¿Sabías desde que estudiabas que querías orientar su profesión hacia la Investigación de Mercado o cómo fue que se dio?

Poco después de terminar la carrera de sociología me casé y me fui a vivir al exterior. Los últimos años antes de regresar a Argentina en 1981 fui asistente de investigación en unos estudios en Yale University que implicaban el uso de paquetes estadísticos (BMDP, SAS y SPSS). Disfruté muchísimo hacer estos análisis y decidí que quería dedicarme toda la vida a esto. No me importaba la temática en sí, sólo quería trabajar con números.

 

¿Cuál fue tu primer trabajo vinculado al tema?

Estando en EE.UU. conocí a Edgardo Catterberg que dirigía la división de estudios culturales y opinión pública de IPSA, la consultora de Carmen Zayuelas. Les debo a Edgardo y a Carmen la posibilidad de combinar el análisis cuantitativo con temáticas apasionantes.

 

Y ¿cómo fue que llegaste a tener su propia consultora de investigación de mercado?

La cultura empresarial de una empresa relativamente chica como IPSA cambió notablemente cuando fue comprada por Nielsen. Fue ahí que con Mónica Markwald decidimos poner nuestra propia consultora.

 

Si decidieras tomarse un año sabático, ¿qué harías?

¡Mis ancestros calvinistas no me lo permitirían! Pero hay dos cosas que espero poder hacer en un futuro: escribir un libro sobre los chicos en Argentina usando el material de todos los estudios que hemos hecho y hacer un blog sobre cocina sin sal. Veremos cuál de las dos cosas hago primero.

 

¿Qué es lo que más te divierte de su trabajo?

Estar cambiando de tema continuamente.

 

¿Qué consejo le darías a los jóvenes profesionales de hoy?

Que disfruten mucho de esta profesión que como pocas exige rigurosidad e imaginación al mismo tiempo que nos acerca al conocimiento de la sociedad.

 

¿Cómo ves hoy la industria de la Investigación de mercado?

Los increíbles cambios que se han producido en la tecnología afectan la recolección de la información, el manejo de la misma y los tiempos. Pero el papel de pensar el problema, transformarlo en algo que pueda ser medible, analizarlo y hacerlo accionable sigue siendo el rol del investigador, y eso no ha cambiado.

 

¿Qué pensás de Big Data y su uso en la industria de la investigación?

Los adelantos actuales nos brindan una gran masa de información, pero, al igual que siempre para que nos sea útil tenemos que hacernos las preguntas correctas.

 

Algo absurdo, que te pasó en el ambiente laboral que nos puedas contar...alguna anécdota…

Recuerdo una de mis primeras presentaciones, en una empresa cuyas oficinas estaban en la fábrica. De pronto apareció un ratón en el fondo de la sala. Quedé callada, los clientes se dieron vuelta y uno de ellos dijo “ah, siempre viene a las presentaciones”. Sin duda el ratón más sabio que haya conocido.

 

¿Qué libro tenés en tu mesa de luz?

En la mesa de luz sólo tengo ficción. Tengo la mala costumbre de leer varias cosas al mismo tiempo. En este momento estoy leyendo a Alice Munro, César Aira y Julian Barnes.

 

Usas redes sociales: Linkedin, Facebook, twitter…

Las dos primeras.

Full columna
Full columna
Full columna
Full columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna