español  english

 Notas

Un cambio en la representación de ESOMAR en Argentina

Luego de dos períodos consecutivos al frente de ESOMAR en Argentina, Susana Marquis, quien viene de presidir el Comité Académico del 6to Congreso de SAIMO, le pasa la posta a Patricio Pagani, representante de ESOMAR durante sus años en Nueva Zelanda (NZ) y ex presidente de la Asociación Neozelandesa de Investigación de Mercado.

D.I.M.M.: Susana ¿cómo fue tu experiencia como representante de ESOMAR durante 4 años?

S.M.: He procurado incrementar el conocimiento de ESOMAR, con su Código y sus guías orientadoras, así como hacerla vivir en cada uno de los encuentros que hemos organizado anualmente, como los Best of Esomar, presentando una selección de los mejores papers de la región, generando además un espacio de acercamiento entre colegas. Una experiencia especial ha sido también visitar estos últimos cuatro años, distintas universidades buscando despertar la pasión por nuestra profesión entre los futuros profesionales del Marketing y la Publicidad.

 


D.I.M.M.: Patricio, ¿qué nos podes contar de tu trayectoria como representante de ESOMAR en NZ?

P.P.: La industria de Investigación de Mercado en Nueva Zelanda es dinámica y muy activa. Puedo contarles sobre el proyecto de unión (merge) de la Asociación de Empresas de Research (la versión neozelandesa de CEIM) y la Sociedad de Research (el SAIMO de NZ). Un proyecto de tres años, donde mucha gente tuvo que hacer concesiones y ponerse de acuerdo. Se hicieron múltiples consultas a los socios, se estudiaron casos de éxito en otros países, y armamos modelos de ‘asociación’ alternativos. El feedback de los ‘fellows’ (los miembros históricos) fue también clave. Luego de mucho trabajo, un 85% de los socios voto a favor del cambio. Cuatro años más tarde, puedo decir que la industria está más pujante que nunca. Aumentó significativamente el número de socios, incorporamos socios de otras disciplinas (eg. big data) y aumentó la participación de “clientes”. Inclusive el Gobierno y las universidades tienen delegados y participan activamente de la nueva sociedad.

 


D.I.M.M.: Patricio ¿qué expectativas tenés para esta nueva gestión?

P.P.: Mi expectativa es acompañar y aportar a la industria la experiencia y aprendizajes acumulados en los años de trabajo en NZ, adaptados a las necesidades del mercado argentino. Habiendo recientemente participado en el Comité Académico del congreso de SAIMO y en varias reuniones de CEIM creo que la industria está en un momento de transformación clave.

 


D.I.M.M.: Susana, ¿cómo ves que Patricio sea el nuevo representante?

S.M.: Lo conozco hace varios años como expositor y como activo participante de las actividades de la industria. Al saber de su decisión de residir en Buenos Aires resultó el candidato perfecto para tomar la posta.
Quiero agradecer a todos los colegas que me acompañaron en estos años. Los esperamos en septiembre en New Orleans para juntos prepararnos para crecer más en los próximos 10 años al grito de : WOW!!.

Full columna
Full columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna