español  english

 Notas

El rol del marketing hoy

D.I.M.M. entrevistó a Mariano Fernández Madero, director ejecutivo de la AAM, quien nos cuenta sobre su rol en la asociación, el papel del marketing en una situación como la actual, donde la economía está quieta y hace foco en las Pymes y su relación con el marketing.

D.I.M.M.: Mariano, ¿en qué consiste exactamente tu rol al frente de la asociación?

M.F.M.: Mi rol en la AAM consiste en buscar, analizar y promover la presentación de casos para el Premio Mercurio, organizar las conferencias del Día del Marketing y liderar un equipo de colaboradores internos y externos, que nos permitan cumplir con la Misión de la AAM de Difundir las Buenas Prácticas del Marketing entre todas las personas que quieran conocer y compartir temas referidos a nuestra disciplina.

 

D.I.M.M.: ¿Cómo ves hoy la situación de las empresas frente al marketing?

M.F.M.: Hoy veo, a diferencias de otras épocas recesivas, que
hay empresas que apuestan fuerte al marketing pues entienden que comunicar mejor, cuando muchos comunican menos, genera mayor impacto tanto para las acciones de Branding como en las acciones de Performance.

 

D.I.M.M.: ¿Cuál es tu mirada sobre las Pymes y su vínculo con el marketing?

M.F.M.: Contrariamente a lo que se dice creo que la mayoría de las PyMEs tiene una relación mucho más cercana con sus clientes, consumidores, proveedores, entorno y colaboradores, que sus pares gigantes. A mi entender las PyMEs invierten en educarse, aprender, instruirse y asesorarse, mayor proporción de sus ganancias, que las compañías Multimillonarias.

 

D.I.M.M.: Y por qué pensás que existe esta creencia generalizada de que las Pymes no realizan acciones de marketing o que las realizan mal…

M.F.M.: Quizás porque se mide el éxito a partir de la supervivencia de los productos lanzados. Pero si entendemos que una gran cantidad de PyMES se crean a partir de un solo producto, y comparamos el índice de supervivencia de ese producto, contra el de la inmensidad de productos que lanzan las empresas gigantes, e hiciéramos un análisis sensato seguramente veremos que se defienden muy razonablemente y más si lo comparamos contra los recursos disponibles de cada tamaño de compañía.

 

D.I.M.M.: Claro, es muy razonable.

M.F.M.: También es cierto que muchas de las empresas grandes hoy han nacido como PyMes y creo que han subsistido más, en promedio, que el promedio de vida de las creadas por megafusiones.

 

D.I.M.M.: Mariano, ¿y en los casos que se postulan para el Premio Mercurio cada año se observan casos exitosos de marketing entre PyMes?

M.F.M.: En los Premios Mercurio vemos, año a año, un gran crecimiento del nivel de Marketing de los pequeños o medianos emprendimientos donde nos sorprenden con sus prácticas de Benchmarking. Es muy interesante escuchar estos casos y aprender de ellos.

 

D.I.M.M.: Para finalizar, ¿alguna otra reflexión sobre las PyMes y su relación con el Marketing?

M.F.M.: Creo que las PyMEs entienden, hoy más que nunca, que los consumidores no son apropiables; son personas libres, curiosas e inquietas, a las que les divierte ser sorprendidas por las diversas propuestas y por esa razón aprendimos que entre nuestro estímulo (propuesta de marketing) y su respuesta (en el consumidor) hay un espacio, y en ese espacio, se debate el destino de nuestros sueños.

mariano-fernandez-madero Mariano Fernández Madero- Director Ejecutivo de la AAM

Full columna
Full columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna
Media columna